Juan Vázquez

Presidente de Allende 637 y Director de Orquesta

Compositor y director de orquesta originario de La Piedad, Michoacán, recientemente ganador del Primer Premio del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2021, y director titular de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni en Morelia.

Inició sus estudios de piano a los cinco años con el maestro Saúl Heredia. A los once años ingresa al Conservatorio de las Rosas para continuar con sus estudios de piano, siendo alumno de los maestros Mario Quiroz y Miriam Pérez Fleitas. A los catorce años inicia sus estudios de composición musical con el Dr. Jorge David García Castilla, de quien fue alumno entre el 2006 y el 2011, continuando posteriormente de forma casi totalmente autodidacta.

En 2016 egresa con honores de la Escuela Libre de Derecho como abogado, en donde es profesor adjunto de la cátedra de Metodología Jurídica.

Es autor a la fecha de 41 obras musicales, integradas, principalmente, por obras para piano, aunque también contempla un amplio repertorio para orquesta y ensambles de cámara, en el que destacan dos sinfonías para cuerdas, así como dos obras corales y una para orquesta sinfónica.

Destacan en su repertorio sus obras inspiradas en la música tradicional mexicana, a saber: la Sinfonía para cuerdas no. 1 en Sol menor, “Arteaga”, inspirada en los ritmos de la tierra caliente; el Poema Coreográfico “La Oaxaqueña”, inspirada en la música mixe e istmeña de Oaxaca; el “Son de la Tierra”, como parte del Plan Nacional de Reconciliación con la Naturaleza: y el reciente “Nocturno del Pacífico”, obra ganadora del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2021, inspirada en la música de las bandas populares y sones de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Participó en el Festival de Arte Joven de Morelia, en 2007 como pianista y en 2008 y 2009 presentando obras como compositor. Su música ha sido interpretada por el cuarteto Gori Cortés, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Camerata Oaxaca, por el Ensamble Danaus, el Ensamble “La Raza”, y por la Orquesta de Filarmónica del Tzintzuni.

Ha presentado sus obras en el Conservatorio de las Rosas, la Galería “El estudio”, el Palacio del Ayuntamiento, el Centro Cultural Clavijero, y en el marco del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, por lo que hace a la capital michoacana; en el Museo Nacional de la Acuarela, en el Museo Nacional de San Carlos, en la Escuela Libre de Derecho, en la Biblioteca General del Congreso de la Unión y en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Palacio del Arzobispado, por lo que hace a recintos en la Ciudad de México; y en el Museo Belber Jiménez y en el Centro Cultural San Pablo, por lo que refiere a la ciudad de Oaxaca; y digitalmente en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, de la Secretaría de Cultura de Morelia, en el marco del programa #CulturaEnTuCasa, de Radio Nicolaita y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En 2018 produce su primer material discográfico con el título “Primer Canto del Cenzontle” (disponible en diversas plataformas como Spotify, YouTube, Apple Music), compuesto de obras para piano, siendo que el repertorio que integra el álbum se presentó también en el Centro Cultural “Los Pinos” y en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el marco del Festival Internacional de Piano de la UNAM 2020.

También en 2020 funda en la ciudad de Morelia, bajo el patrocinio de Sala Chopin y el Centro Cultural Allende 637, la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, hoy Orquesta Filarmónica del Tzintzuni.

Ha impartido a su vez diversos cursos y conferencias de divulgación musical en la Universidad de León, Guanajuato y en la Escuela Libre de Derecho.

Sus obras número 30 y 38, Fantasía para cuarteto de alientos “Érase una vez una forma sonata” y su Quinteto de alientos no. 1, fueron propuestas por el “Ensamble Danaus” para participar, dentro de su programa, en los Festivales Aires 2020 y 2021, de la UNAM, respectivamente, foro en el que fueron seleccionadas. También, su Fantasía para una clásica sección de alientos con contrabajo obligado “En el salón del trono de las abejas”, JV29, fue seleccionada para el concierto virtual de clausura del Encuentro de metales de Querétaro 2021. Asimismo, su obra “Introducción para guitarra”, JV31, fue comisionada y utilizada por la bailarina Elisa Pérez, para crear una coreografía sobre la misma, siendo que la obra resultante –la coreografía titulada “Alegorías” –fue una de las piezas de danza ganadoras en el  Encuentro Internacional de Compañías 2021 de Ibérica Contemporánea. Recientemente su obra número 41, el trío para flauta, viola y piano “Entropía”, fue estrenada por el Ensamble “La Raza” en el marco de la 37º edición del Festival “Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos, Sonora.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Directivo del Centro Cultural Allende 637, y como director titular de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni, ensamble con el que ha dirigido ya cuatro temporadas de conciertos virtuales, y habiendo acompañado a grandes solistas como Julián Martínez, José Luis Herrera, Alexander Pashkov y Luca Chiantore, además de haber acompañado la final del Concurso Nacional de Piano, Mariano Elízaga 2021.

Taller de Gestión y Obtención de Fondos