Orquesta Filarmónica del Tzintzuni

¿QUIÉNES SOMOS?

La Orquesta Filarmónica del Tzintzuni es una agrupación musical que forma parte del proyecto cultural Allende 637. Esta orquesta reúne jóvenes talentos que residen en el estado de Michoacán.

Fundada en febrero de 2020 y dirigida por el compositor michoacano Juan Vázquez, como Orquesta de Cámara del Tzintzuni ha tenido una intensa actividad, que la ha constituido como uno de los principales grupos de cámara del occidente del país.

A poco tiempo de su fundación la orquesta se adaptó con éxito a uno de los mayores retos que el mundo artístico ha afrontado en su historia: la crisis sanitaria mundial por el COVID-19. Así, ha modificado sus dinámicas de ensayos y conciertos, por lo que sus temporadas han sido presentadas de manera virtual a través de las redes sociales, en muchos casos bajo el modelo de conciertos didácticos con numerosos invitados, lo que le ha permitido llegar a una mayor audiencia.

Los conciertos han sido grabados teniendo como escenario lugares icónicos y de enorme riqueza artística e histórica para Morelia, como lo son las pinacotecas de los templos de San Agustín y Las Rosas, la ex – hacienda La Soledad, y el Templo de El Carmen, el Palacio Municipal, el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero.

Como Orquesta de Cámara del Tzintzuni ha participado en el Festival de Música de Morelia, en la serie de conciertos #CulturaEnTuCasa de la Secretaría de Cultura de Morelia, así como en foros virtuales de la UAM-Azcapotzalco, la Universidad de León y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, ha formado parte de los Festejos Patrios en Morelia, la celebración por el Aniversario de la Ciudad, así como la conmemoración en 2020 de su nombramiento como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

En noviembre de 2020 grabó el “Son de la Tierra”, obra comisionada por la Secretaría del Bienestar a través del Proceso Nacional de Reconciliación con la Naturaleza.

Después de haber concluido 4 temporadas de conciertos y una destacada participación en el Festival y Concurso para Piano Mariano Elízaga, magno evento en el que interpretó el estreno mundial de la INversión del Dr. Luca Chiantore del 5to concierto para piano de Beethoven, “Emperador”, en la Ciudad de México y en Morelia, y en el que acompañó la final del Concurso Nacional de Piano, lo que representó la preparación de siete conciertos para piano y la ejecución de tres (eran siete conciertos los posibles al inicio del concurso, mismos que se fueron eliminando en la competencia), la Orquesta ha logrado posicionarse aún más en el ojo nacional e incluso en la escena internacional.

Así, este trabajo incesante de dos años se traduce en: 

-4 temporadas de conciertos

-46 solistas

-24 sesiones de grabación

-1 convocatoria estatal para intérpretes

-26 compositores abordados

-18 obras estrenadas

-51 presentaciones

-más de 4000 seguidores en redes sociales

adquiridos orgánicamente

-aproximadamente 120,000 espectadores

en sus producciones

Habiendo demostrado un enorme valor artístico, una gran destreza escénica, y una enorme resiliencia, lo que le ha posibilitado permanecer vigente en tiempos de pandemia, la Orquesta de Cámara del Tzintzuni se convierte ahora en el 2022 en la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni. Así de 20 miembros regulares y 20 más eventuales, la Orquesta se compondrá de 36 miembros regulares, con la siguiente dotación sinfónica:

  • 6 violines primeros
  • 5 violines segundos
  • 4 violas
  • 4 cellos
  • 3 contrabajos
  • 2 flautas
  • 2 oboes
  • 2 clarinetes
  • 2 fagotes
  • 2 trompetas
  • 2 cornos
  • 1 percusionista/timbalista
  • 1 director

Además, la Orquesta presenta un perfil artístico innovador, abierto a ofrecer nuevas propuestas de interpretación a los públicos. Es importante detectar que la música clásica, frente a la poderosa oleada de consumo que representa la música comercial, está siendo relegada, cada vez más, a públicos más reducidos y que comienzan a recorrerse en el devenir generacional.

Lo anterior demanda urgentemente el repensar el papel de la música clásica en la sociedad y el significado que la misma tiene para las nuevas generaciones, y en concreto para nuestra ciudad de Morelia. Ante esta situación, la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni tiene ya entre sus prioridades el sumarse a las nuevas vanguardias interpretativas que ya comienzan a tomar fuerza considerable en Europa y los países vecinos de Norte América.

Integrantes

Juan Vázquez | Director titular

Violines I

  • César Reyes (Concertino)
  • Raúl Moreno
  • Mariel Ávila
  • Farid Nava
  • Olmo Ramírez

Violines II

  • Emiliano Morales (Principal)
  • Juan Pablo Huipe
  • Hermilo Gómez
  • Miriam Ramírez
  • Dafne Pérez

Violas

  • Daniela Samaniego (Principal)
  • Andrés Carballar
  • Adriana López
  • Eduardo Ortega

Cellos

  • Andrés López (Principal)
  • Sergio Roberto Santiago
  • Auryn Villegas
  • Pablo Quiñones

Contrabajo

  • Arnoldo Valladares (Principal)
  • Fernanda Acosta
  • Zadig Granados

Oboes

  • Monserrat García (Principal)
  • Salvador Montoya

Cornos

  • Jenny Cárdenas (Principal)
  • Rubí Gómez

Flautas

  • David Ramírez (Principal)
  • Carolina Muñiz

Clarinetes

  • Yahir Morales (Principal)
  • Antonio Altamirano

Fagotes

  • Everardo Gastélum (Principal)
  • Liliana Pérez

Trompetas

  • Sergio Ortiz (Principal)
  • Leonardo Sierra

Percusión

  • Alan Montoya (Principal)

Bibliotecario

  • Diego Lázaro Hernández

Divulgación Cultural

  • Kheyla Rosas

Taller de Gestión y Obtención de Fondos